Mitos y leyendas del ciclismo (1) La garantía de por vida en el cuadro

Tú, amigo ciclista. Habrás notado que algunas marcas ofrecen garantía de por vida en el cuadro mientras que otras ofrecen «únicamente» 5 años. Muchos piensan y hasta propagan la idea de que una de las bicis te durará toda la vida mientras que la otra se desintegrará luego de 5 años. ¿Mito o realidad?

Lo siento, mis queridos seguidores. Este mito no puede ser tocado de manera amigable. Vamos a tomar el toro por las astas. La garantía de por vida en el cuadro de una bici sólo es una estrategia comercial, nada más. 

El común de los mortales piensa que, de aquí a 10 años, cuando su cuadro se raje o quiebre, le darán uno nuevo. Pues, lamento decírselo pero no es así. La garantía de todo cuadro de bicicleta se refiere siempre, en letras muy pequeñas, a “defectos de fabricación del cuadro» (en inglés: manufacturing defects). La garantía de por vida no cubre el deterioro o vida útil del cuadro. Esto significa que la compañía evaluará el daño que tenga tu cuadro y decidirá si éste se debe al deterioro por uso normal o a un defecto de fabricación. No es necesario recalcar que, con el paso de los años, los límites entre uno y otro se van difuminando.

¿Quieres decir que no me darán un cuadro nuevo cuando vaya a Motion a reclamar?
¿Quieres decir que no me darán un cuadro nuevo cuando vaya a reclamar?

 

Esta estrategia comercial es, además, una falacia total dado que el aluminio (material más común hoy en día) sufre fatiga con el uso, fatiga de la cual NO puede recuperarse y gana flacidez, pierde resistencia e incluso puede quebrarse . Los fabricantes utilizan  distintas aleaciones para contrarrestar este efecto pero el material no es eterno (y, ya que estamos aquí, el carbono y el titanio tampoco son eternos).

Me dijeron que el carbono y el titanio eran la solución a todos mis problemas :(
Me dijeron que el carbono y el titanio eran la solución a todos mis problemas 😦

 

Cannondale fue la primera marca en ofrecer el aluminio para el consumo masivo en 1983 (aunque los cuadros de aluminio ya existían desde 1890), sin embargo es muy, muy raro ver estos cuadros o bicicletas fuera de un museo. La razón por la cual es común ver cuadros de acero CrMo hace 60 años en uso es porque el acero no tiene la misma “memoria” tan sensible para la fatiga y es flexible, a diferencia del aluminio, que es mucho más rígido, más eficiente para las necesidades del MTB de hoy. Ustedes lectores son bienvenidos de investigar por su cuenta y comprobar lo que aquí escribo.

Si ojean la página de Bicicletas Trek verán que la garantía de por vida que ofrece es frente a defectos del material o de fabricación. Verás que dice que la garantía NO cubre “uso y desgaste normal”, “falta de mantenimiento continuo”, entre otros. Esto aplica para todas las garantías de todas las marcas.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 21.55.05
La garantía de Trek. Garantía contra DEFECTOS en MATERIALES y MANUFACTURA.
Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 21.49.15
Las letras pequeñas de la garantía de Trek. Palabras clave: USO Y DESGASTE NORMAL.

 

De cualquier modo, 5 años de uso es bastante tiempo para una bicicleta de aluminio de hoy en día. Debido a cuestiones de globalización y capitalismo, es probable que de aquí a 5 años es más que probable que ya tengas otra bicicleta, a menos que hablemos de una clásica, de aquellas que eran fabricadas cuando las cosas se hacían para durar, no para cambiar por nuevos adefesios.

pero... pero... pero...
pero… pero… pero…

 

Tomaré como ejemplo el caso de un amigo, Mark. Hace 10 años compró un cuadro de titanio de la marca Litespeed, famosa en U.S.A. porque es la fábrica que construyó el chasis o armazón tubular del Mars Rover (sí, el MARS ROVER de la NASA). Luego que su cuadro de titanio (cuyo precio rondaba los $5000 en ese entonces) tuviera una rajadura debajo del tubo de dirección…  envió el cuadro de vuelta a Litespeed reclamando la garantía.

La marca le comunicó que el daño se originó debido al uso y deterioro normal. Podía escoger entre una reparación de $500 (que no incluye gastos de envío) o un cuadro nuevo entre $2600 y $4000. A esto Mark respondió:

Me entristece pero no me sorprende el que la compañía decida no cumplir con la garantía. Ustedes me dicen que la rajadura se debe al «uso y desgaste normal». Quizá debí colgar el cuadro en la pared estos 10 años en lugar de usarlo.

La compañía aclaró que la garantía cubre únicamente defectos de manufactura. «De haber existido un defecto de fabricación, el daño hubiera ocurrido MUCHO antes de 10 años de uso. El hecho que tu cuadro no haya sufrido daño por 10 años ya habla demasiado de nuestro diseño y fabricación, considerando que la mayoría de cuadros de Titanio dura 5 años aproximadamente.«

Ahora, no interpreten esto como un ataque específico a las compañías como Specialized o Trek. Como bien dije antes, esto se trata de una estrategia publicitaria… pero éstas son empresas que tratan muy bien a sus clientes y tienen muy buenos productos. Conozco casos de usuarios agresivos que han regresado sus cuadros luego de un par de años y los técnicos han determinado que, efectivamente, ha sido un defecto de fabricación. Lo que trato de decir aquí es que la garantía por 5 años y la garantía de por vida en el cuadro de una bicicleta realmente son la misma cosa pero con distinto nombre. Las marcas supergigantes con enormes departamentos de marketing y publicidad (y presupuestos exorbitantes) ofrecerán garantías de por vida (que realmente no son de por vida), mientras que las marcas no tan grandes ofrecen una garantía realista de 5 años o por ahí. Ahora sabes por qué 😉 Cada día aprendemos algo nuevo.

Captura de pantalla 2013-07-18 a la(s) 21.44.00
Las letras pequeñas de Specialized. Todo producto tiene una vida útil. La vida disminuirá si… participas de competencias, haces saltos, conduces agresivamente o en climas extremos, si llevas peso extremo, actividades comerciales, etc. Todo esto puede incluso ANULAR la garantía por completo.

 

OJO Esto no significa que los cuadros de las marcas sean malos o de baja calidad o que éstas sean unos entes malévolos preocupados en exprimir al cliente. Existen sólidos departamentos de Marketing, Fidelización y Satisfacción al cliente. Por si fuera poco, los cuadros originales, de fábrica, sí pasan por un estricto control de calidad. Esto no sucede con los cuadros genéricos que son producidos en masa a un muy bajo precio. Esto se aplica a los cuadros hechos en Taiwán, China y a la vuelta de la esquina. 

51 comentarios

  1. Gracias, excelente punto de vista, sobre todo para aquel que no compra el marco por el uso sino pensando que va a durar para siempre, muy buena aclaración.

    Me gusta

  2. Muy poca gente lo ve desde el punto de vista de un fabricante: Desde cuando una garantia cubre uso o abuso de un producto? Sea cual sea este.
    Cualquier fabricante de cualquier producto va a (o debe) hacerse responsable por la calidad y manufactura de su producto. Nada es eterno, todo es rompible.
    Que la gente entienda otra cosa cuando le ofrecen una garantia de tantos o cuantos años, o tenga una exagerada expectativa es otra cosa.
    No es lo mismo una garantia por falla de manufactura que un reemplazo por vejez, fatiga, edad, obsolecencia.
    Eso ultimo es, para mi, el error. Un falla, un divorcio entre lo que ofrece el vendedor y lo que entiende el comprador.
    Es solo una opinion.

    Me gusta

    • Tienes toda la razon. Este hecho es algo completamente natural y justificado desde el punto de vista corporativo. Sin. embargo las corporaciones se aprovechan de determinados terminos y palabras para calar en la gente… que, ademas, cae redondita.

      El que menos dice «ah, escojo o prefiero esta marca porque me da garantia de por vida. Esa otra marca solo da 5 anhos.» , «esta marca es mejor porque te da garantia de por vida», etc

      Me gusta

      • Sobre el tema especifico de la garantia es cierto, el solo ofrecimiento de una garantia de por vida vs una garantia por un periodo limitado pesa sobre la decision de compra. Pero esto es porque no se tiene claro -como mencione- que es lo que cubre la garantia de un producto.
        Y es cierto tambien que el fabricante/vendedor aprovecha ese desconocimiento y de esa percepcion equivocada que tiene el comun de la gente. «De por vida» suena mejor que «5 años». La eleccion es obvia.
        Lo real es que si un producto no falla dentro de su primer año por un problema de manufactura o calidad es mas dificil que suceda luego. La «garantia de por vida» o por «5 años» finalmente son la misma cosa.

        Me gusta

    • !!que yo sepa las bicis son para usar!! si con el uso se rompen en 8 meses, un año, 4 salidas etc…y no se hacen cargo alegando esas chorradas para evitar hacerlo, la garantia es un tongo, garantia significa que una cosa resiste el uso para el que esta diseñada, y la marca se debe hacer responsable si no cumple para el uso para el que esta hecha.

      un cuadro colgado en la pared jamas se estropear/romperá, si dan garantias para ese uso mejor que se dediquen a la pintura y obras de arte, que son para eso, para colgarlos y mirar para ellos, no a cuadros de bicis.

      Obsolescencia programada, dame un ventana, un nicolai etc…y no la mierda masificada por el capitalismo

      Me gusta

  3. Trabajo en una tienda de ciclismo y vendemos trek, al dia de hoy no me han negado una garantía de cuadros sea de carbón o de aluminio, si tengo que hacer el proceso de garantía como todas las marcas pero han pasado. platicando con las personas de TREK USA, me comentan que las letras chiquitas se ponen porque hay ciclistas que quieren cambiar su cuadro cada año y tienden a quebrarlos para hacer valida la garantía. por eso son los procesos de garantía para ver en que condiciones fue expuesto el marco o cuadro.

    Me gusta

    • La pregunta es… ¿alguien ha venido con un cuadro roto luego de 15 años de XC intenso y se lo han reemplazado por uno nuevo?
      Las probabilidades de que un defecto de fábrica se haga evidente luego de 15 años es muy pero muy pequeña, infinitesimal.

      Naturalmente hay defectos de fabricación que se hacen evidentes en los primeros años de uso, el negar esto sería neglicencia y no estoy diciendo que dichas marcas sean malévolas o negligentes.

      Sólo digo que hay que ser bien optimistas para usar y machetear bien la bici durante 10, 15, 20 años… y luego ir con el cuadro roto a la tienda a reclamar la garantía. Lo primero que te sacan en cara es la sección de «esta garantía no cubre el desgaste normal por el uso». Ahora, que te hagan un descuento en un marco nuevo no es garantía, es fidelización.

      Me gusta

      • Tengo conocimiento de un reemplazo de un cuadro Trek después de 5 años uso y abuso, el cuadro se rompió en la caja del tenedor y Trek reemplazo el cuadro por uno de la misma referencia sin cancelar un precio adicional.

        Me gusta

    • Pues yo tengo que decir que en España, Trek no es tan benévolo con sus clientes, ni se hacen cargo de todos los cuadros, de ahí que haya cada vez mas mercado de «talleres del carbono». A mi se me rompió el cuadro andando normal después de recorrer 60kms por campo, y dictaminaron que se produjo por causas ajenas a la fabricación y es lo que hay; te quedas con una bicicleta de cerca de 3000€ rota, y con una cara de tonto que te llega al suelo. Después de recibir la noticia, me ofrecieron venderme otro cuadro por un disparate de precio que, lógicamente no compré por falta de confianza, tanto en el producto como en la marca. Modelo trek elite 9.8 carbono.

      Me gusta

      • Hola Trek no solo no cumple con la garantia. Tampoco cumple con las fechas de entrega para con sus clientes. Tras 4 meses de espera por mi bici ahora dicen que si la quiero debo esperar dos meses mas y punto pelota. Y no soy cliente todavia. Me estoy pensando anular el pedido y que se jodan que yo ya me he jodido bastante tiempo esperando.
        Un saludo.

        Me gusta

    • si, pero lo que realmente incomoda son los casos no resueltos, que los hay en muchas marcas, si se tiene dinero no pasa nada, pero si un currito se ha pasado años ahorrando para su flamante trek de carbono y despues se le rompe a las primeras d ecambio eso , si es triste, y mas de uno se acordara de aquellos «hierros» que no rompian nunca.

      Me gusta

  4. Hay de todo, yo doblé un cuadro BMC de aluminio en una caida y claro está la garantía no lo cubre, pero me ofertaron el mismo cuadro en carbono por un precio de risa, y claro está sigo con BMC, eso es fidelización bien aplicada.

    Me gusta

  5. Es cierto que la mayoría de cuadro de carbono son hechos en China y encargados por las primeras marcas luego pintados y etiquetados en el país de origen de las grandes marcas

    Me gusta

  6. A mi se me fisuró el cuadro de una gary fisher Sugar despues de 8 años y me lo cambiaron sin poner ninguna pega.
    Y además compré la bici por internet, en una tienda española, eso si.

    Me gusta

    • yo tb tengo una fisher proveniente de un cambio en garantia, el tio tenia una trek fuel y la jodió haciendo el bruto, y aun asi se la cambiaron por la equivalente de fisher, que yo adquiri por 800 euros, y sigo conservando la misma garantia por que cuanto como primer cliente, asi que hay casos y casos

      Me gusta

  7. Bueno, mi experiencia es de mas de 10 años con una BH Coronas replica con cuadro de aluminio y a estas alturas la sigo usando mas de 1000 kms/año, todo ello despues de haber participado, durante todos estos años, en varias pruebas de BTT, de haber hecho el Camino de Santiago, etc…. Eso si, lo tengo claro, cuando casque el cuadro, bicicleta nueva.

    Me gusta

  8. Es lo de siempre….. recientemente he tenido un problema similar! en mí caso ha sido con la marca Mendiz y por un problema de color. El caso es que al año y medio la bicicleta de blanca empieza a cambiar a amarilla, no por igual, así que aprovechan éste hecho para decir que es culpa mía,que la dejo guardada en algún sitio donde da el sol. INCREÍBLE !!!!!
    Bueno me gustaría decir también que no fue tan fácil, que tardaron más de dos meses en devolverme la bicileta, que tuve que discutirse por telefono varias veces, y que me trataran de pesado,literalmente me dijeron que dejara de llamar…..cosa que entiendo pq al menos tuve que llama r 15 veces para que me devolvieran la bicicleta…..
    el de la tienda, otro imprerentable…También me dijo que los de mendiz eran buena gente y se ocupaban de todo!! jaja …. ahí lo dejo ……por sí alguien quiere una mendiz

    Me gusta

  9. Hola,

    No estoy deacuerdo con el articulo, tengo una cannondale de 1998 sin un solo problema y se me fisuro un cuadro specialized sworks de 2007. (Se fisuro en 2010) y en 9 dias me dieron uno nuevo….esa es mi expereciencia! Ahora con lo consumistas que somos no nos duran mas de 1 temporada…muy mala suerte o un golpe para en una temporada caiga un cuadro.

    Un saludo

    Me gusta

    • Qué bueno saber que tu cuadro Cannondale te salió bueno. Sin embargo, no podemos ir de lo particular a lo general. Porque te valieron la garantía a los 3 años no significa que te valdrán la garantía por 50 años. El hecho que un cuadro te haya durado 20 años no significa que todos los cuadros durarán igual.

      Saludos 😉

      Me gusta

  10. Pues en mi caso la garantia si ha sido de por vida, explico, compre una Cannondale Jekyll en el año 2000. A los cuatro años se fisuro una soladura, sin problemas me cambiaron el cuadro. Ahora, el invierno pasado el bestia de mi hijo partio el basculante, como digo partido. Me han cambiado el cuadro completo por un Rz120

    Me gusta

  11. Solo comentarte, que los cuadros chinitos como tu dices son las mismas fabricas de donde vienen también los en teoria » originales» todos se fabrican allí y yo de mi propia experiencia y vista he estado en estas fabricas donde se fabrican, TODOS Y DIGO TODOS los cuadros, la garantía de 5 años es porque al precio que los venden y lo que les cuesta compensa, pues tendrían que darte 4 o 5 cuadros para no ganarle nada y a partir de ahí para perderle, que como comprenderás es imposible.
    Cierto que en estas fabricas puede haber mas o mens calidad en según que cuadros.

    Me gusta

  12. Mi bici es del 2007, una Lapierre x-160, todos mis compañeros de salidas tienen bicis de mas de 5 años y somos 6. En este articulo se comentan verdades pero muchísimas mentiras. En el 2011 mi primo partió una cannondale superv-500 de alrededor del 99, partió basculante y le dieron sin problemas un cuadro totalmente nuevo (rize 140) con amortiguador nuevo y todo. Mucho consumismo y marketing, ahora nos meten con calzador las 29 y otras tonterias.

    Me gusta

    • Si te hicieron valer debe haber sido porque era un reclamo válido, en especial para una bicicleta antigua que era fabricada con otro tipo de audiencia en mente. Hoy en día procuran que reemplaces lo que tienes por algo nuevo, no se producen muchas cosas para durar por siempre.

      El punto del artículo es demostrar que los límites entre «defectos de fabricación» y «se rompió porque se rompió» se diluyen con el paso de los años. 😉

      Por otro lado, creo que ninguna marca ofrece garantía de por vida en basculantes hoy en día. Los brazos oscilantes reciben generalmente 5 años de garantía en la actualidad.

      Me gusta

      • Hola.

        Yo soy cliente de TREK y ya les he comprado 3 bicis de MTB. Las tres cumplieron con el plazo de ntrega que me dijeron, e incluso la última (que compré el pasado 21-10-2014) se adelantó dos semanas a lo que en principio me dijeron.

        En cuanto a garantías, vi a un cliente que llevó una Elite 9.8 y le atendieron sin problemas para revisar la rotura del cuadro. Pararon el proceso cuando vieron que esa persona no era el comprador original de la bici, ya que la garantía de por vida de Trek es para el comprador original, y este la compró de segunda mano. Los de la tienda, aun así, le dijeron que «tu no nos has dicho nada, llama a quien le compraste la bici y que venga él para hacer el trámite». Por lo que TREK sí da la cara y aplica la garantía.

        Es más, cuando compré la última TREK, hablando con el vendedor. le dije que no sabía qué decir en casa cuando me vieran con la nueva bici, que no sabría qué excusa dar para haberla cambiado. El vendedor me dijo que podía decir tranquilamente que me la habían cambiado en grantía de por vida por una rotura del cuadro.

        Un saludo.

        Me gusta

      • Hola Roger. Muchas gracias por comentar. Pues aquí no estamos atacando a Trek ni a ninguna otra marca, esto se trata de políticas de garantía. Todo lo que nos cuentas calza perfectamente con la realidad, sin embargo, no toca el tema de la garantía de por vida. Si hablamos de bicis compradas hace uno, dos o cinco años, no hay mucha novedad. El tema es la garantía de-por-vida. ¿Sucederá lo mismo que nos mencionas si traes un cuadro Trek de 1970? La respuesta es relativa, y dependerá mucho del representante local y de su política de fidelización y demás.

        Aquí en Lima, Perú, ha habido algo de conmoción debido a un reclamo al distribuidor local de Trek porque ha sucedido todo lo opuesto a lo que tu nos cuentas. Sin embargo, esto depende también de los representantes.

        Como ejemplo, te puedo mencionar que yo trabajo en una tienda de ciclismo y distribuimos una marca de bicis cuya política de garantía es muy estricta. Sin embargo, ningún reclamo ha sido pasado por alto. Hubo el caso de un cliente con un cuadro de hace muchos años y lo había quebrado porque utilizó la tija (el tubo del sillín) por encima del límite. Pese a la política establecida, se decidió reemplazar el cuadro del cliente por uno más moderno. Estoy seguro que ese tipo de prácticas se repiten en muchas partes del mundo y en muchas otras marcas.

        Saludos.
        Dieter Sánchez.

        Me gusta

  13. Para mi todos los fabricantes son unos sinverguenzas y unos engañadores., que digan la verdad, la garantia del cuadro es de dos años y si los rascas o lo dañas ya no tienes garantia, pero claro decirlo asi no mola, pues es la realizdad.

    Me gusta

  14. En el artículo se indica que los cuadros en acero CrMo no tienen fatiga, ya les digo que sí. Tanto el acero como el titanio o fibra de carbono tienen fatiga, lo que marca que aparezca y por tanto se produzca la rotura es el diseño. Se puede diseñar un cuadro para que tenga una vida estimada de unos ciclos (aplicando un uso «adecuado» entre otros factores) o se puede diseñar a vida «infinita», teóricamente no se debería producir la rotura si se han dado las circunstancias consideradas durante el diseño (para el acero). En cambio el aluminio no tiene una vida infinita por lo que llegará un punto en el cual se produzca la rotura, sea cual sea el diseño. Lo que se intenta en el diseño es que la rotura apareza a una vida adecuada del producto.
    Teniendo en cuenta esto, los fabricantes comprueban, en el caso de un cuadro roto, que se haya producido la rotura debido a un defecto casi siempre en las soldaduras de unión (ahí es donde se concentran las tensiones del cuadros). Si se ha producido debido a que se ha alcanzado la vida del cuadro no cubrirán la garantía.

    Saludos

    Me gusta

    • Si se rompe por la soldadura(borde) esta mal soldado o el tubo es muy fino(aunque sea a proposito) dejando el tipo material aparte. Si se rompe en medio de la soldadura la calidad de la soldadura es muy debil.

      Yo no entiendo que el articulo dice que el cro moly no tenga fatiga, si no que no tiene tanta como el aluminio.

      Las roturas se presentan siempre en las partes mas debiles del cuadro, si rompe por la soldadura esta mal hecha, no hay mas misterio, eso de que el usuario hace uso inadecuado es una mentira como una casa para lavarse las manos, la final resulta que van a ser mas eficientes los artesanos de la soldadura de toda la vida que los ultra modernos estudios de ingenieria para diseñar cuadros por mucho marketing que nos quieran meter.

      Me gusta

  15. yo tengo un marco goliath original comprado en una tienda, este marco ya tiene como 15 años y sigue en funcionamiento, lo único que he tenido que cambiar ha sido las ruedas, los pedales y todo el sistema de tracción en general, pero el marco que ha tenido abolladuras graves, sigue intacto, obvio que no le doy uso de downhill pero ha llegado hasta chosica sin problemas… ya no sé si existan marcos así.

    Me gusta

  16. Aclaren bien que es por el material… el aluminio si tienda a quebrarse, pero el titanio… eso no se romperá nunca! y actualmente hay muchas marcas que venden cuadros de titanio

    Me gusta

  17. En mi caso después de 8 meses de uso se rompió el cuadro de una TREK élite 9.8 de carbono haciendo un uso
    normal y la marca me ofreció otro cuadro por «solo» 1000 euritos, como a David se me quedó una cara de tonto
    que aun la tengo, me vuelvo a las decarton puesto que tengo una de hace 15 años que sigue andando como el primer dia. La garantía de TREK no sirve para nada puesto que son sus «Ingenieros» quienes deciden.

    Me gusta

  18. Sólo un pero: Los cuadros de Taiwán son los que montan las primeras marcas y totalmente fiables; Taiwán no es China, ya es de ser ignorante no saberlo…Ya ninguna fábrica apenas hace cuadros, todos vienen de Taiwán.

    Me gusta

    • Hola Enderx. En realidad todo es un entreverado. Merida hace gran parte de las bicicletas de Specialized, Centurión y Trek tanto en fábricas de China como Taiwán, Giant también fabrica gran parte de su producción. KMC fabrica todas las cadenas Shimano a excepción de la XTR. Y así sucesivamente con los demás componentes, incluidos los de fibra de carbono.

      Sólo los cuadros de gamas media/alta ($2000 para arriba) son fabricados en Taiwán a menos que hablemos de marcas pequeñas pero caras y prestigiosas. Pero no todos vienen de Taiwán. La gran mayoría de cuadros proviene de las mismas fábricas en China.

      Muchas gracias por tu preferncia, por el comentario y a seguir pedaleando! 😀

      Me gusta

    • Fiables depende para quien, para mi fiable es un cuadro tange mtb marin sin garantia, mucho mas que un trek con garantia de por vida, o de 5 años, por ej, para mi fiabilidad es resultado, no palabras ni letras.

      Me gusta

  19. Hay tantos casos, que hasta lo que dice le articulo es relativo, las bicis que menos rompen son las antiguas de cromomolibdeno 4130, tange mtb etc…

    Es cierto que hay defectos de fabricacion, yo tengo una trek fuel ex 8 en la que la serie tiene un defecto en el anclaje del freno de disco trasero, solo que a mi a un no me ha salido y la bici tiene ya 6 años, ando poco con ella.Pero se que, si mal no recuerdo, a partir del 2010 trek dejo de dar este tipo de garantia de por vida en todo el cuadro, y solo la da en el triangulo principal, no en el basculante.

    De las bicis que tengo la que mas caña ha chupado es una de acero tange mtb ultralight, la he pintado dos veces, y tiene 18 años, aunque la verdad no soy un rompe cuadros, no maltrato mucho las bicis, ni siquiera las suspensiones haciendo el mismo tipo de mtb que los demas. Solo he roto un cuadro en mi vida el de la primera mtb que tuve, rompi cuadro y horquilla, era de simple acero de gama baja.

    Me gusta

  20. Pues a mi hace años me cambiaron 3 veces un cuadro cannondale por un modelo nuevo, se me partía por las vainas.. La verdad es que le metía bastante caña y una de las veces ya hacía por lo menos 4 años que lo tenía…

    Me gusta

  21. creo que un punto importante es también la seguridad que sientes al montar un cuadro que supuestamente tiene garantía de por vida para mi la garantía es un respaldo de que puedo pedalear con tranquilidad, es decir que tal si pedaleando le pasa algo al cuadro y te partes la trompa como suelo decir, quedas lisiado mal físicamente para siempre quien te devuelve una pierna el volver a caminar etc. quizás el cuadro te lo devuelvan después pero quien te devuelve tu salud ….es mi humilde opinión

    Me gusta

Deja un comentario