Revisión: KHS Alite 2000

A mediados del 2012 adquirí mi primera bici de aluminio, un modelo de iniciación pero que me llevó a todas partes y se comportó muy bien. Le hice una revisión que pueden leer aquí. A esa bicicleta le hice varias mejoras, compré diversos componentes que me brindaron mayor comodidad y ampliaron mis horizontes. Sin embargo, me di cuenta que había llegado al límite. La geometría del cuadro empezó a limitarme un poco, y el peso también era un factor importante.

Un año después… decidí comprar otra bicicleta. Esta vez de gama alta, con todo lo necesario para enfrentar a la montaña, una bici a la que no le tenga que quitar o agregar muchas cosas. En vista de mi experiencia previa con la marca KHS, escogí la bicicleta tope de gama de aluminio en aro 26, una Alite 2000 del 2013 en talla 17.

Mi KHS Alite 2000.
Mi KHS Alite 2000.

¿Qué hace a esta bici tan especial?

Un majestuoso cuadro de aluminio 6061 hidroformado, el doble conificado en los tubos superior e inferior y las soldaduras invisibles.

Viene equipada con una transmisión SRAM X5 / X9 type II de 3×10 velocidades, piñón 11-36 y una catalina SRAM S1000. Frenos hidráulicos Avid Elixir 1 con discos de 160mm. Dirección CaneCreek / FSA Comet, mazas super-ligeras de rodamientos sellados, aros WTB SpeedDisc i19, niples de aluminio y un asiento WTB Volt. La suspensión delantera que trae por defecto es una RockShox XC 30 TK de 100mm.  Las llantas de fábrica son unas Kenda Small Block 8

Alite200010
Detalle de la dirección y las uniones invisibles del bellísimo cuadro hidroformado
Alite200014
Detalle de la catalina SRAM S1000, ubicada entre las gamas X7 y X9.
Alite200013
El descarrilador SRAM X9 con el sistema Cage Lock y un bellísimo piñón de 10v

Decidí  utilizar la suspensión que tenía en mi anterior bicicleta, una SR Suntour Epicon de 120mm, más ligera y versátil para mi por ya que soy peso pluma y prefiero usar todo el recorrido de mi bici. No soy muy fanático de las Kenda SB8, así que también cambié esas llantas por las que usé en mi otra bici, unas Maxxis CrossMark de 1.95″ atrás y una Maxxis Ranchero de 2.1 adelante (ambas de Kevlar). Además coloqué los pedales automáticos Shimano SPD M520 y unas fundas selladas Clarks de carbono con Dirt Shield.

Alite200012
Suspensión de aire SR Suntour Epicon, frenos Avid Elixir 1 y los aros WTB Speed Disc i19
Alite200011
Detalle de las uniones invisibles del cuadro
Alite200015
El asiento WTB Volt. Ligero, eficiente y, por sobre todo, cómodo.
Alite200003
Los gráficos KHS del tubo superior.
Alite200002
El logo-átomo KHS en el tubo de dirección

La bicicleta acelera muy rápido. No sólo por las mazas de rodamientos sellados sino también por la ligereza de los aros y los radios, lo que facilita iniciar el movimiento. La maniobrabilidad es relativamente neutra, ni rápida ni lenta, aunque esto último quizá se deba a mi falta de experiencia. Sea como sea, este balance en la dirección de la bici me permite ir con seguridad por los diversos singletracks y caminos agrestes.

La bici está equipada con un piñón 11-36, lo que significa que no hay excusa para bajarse de la bici y caminar en trepadas muy inclinadas. Los platos 22, 32, 44 proveen un gran rango de velocidades. La tendencia actual va por las transmisiones de 2 platos para ahorrar peso pero no tengo ninguna molestia con la transmisión 3×10.

1402819_603008783088822_1308364978_o
Sobre mi bici 🙂

Algo que es necesario destacar es la inclusión del descarrilador SRAM X9 type II de 10 velocidades.
Este descarrilador se comporta muy bien en terrenos agrestes. No es necesario cruzar la cadena tanto como con un descarrilador Shimano. Prácticamente no genera ruido alguno ni saltos de cadena incluso en descensos veloces. Sus roldanas incluyen rodamientos sellados, lo cual facilita enormemente la limpieza y el rendimiento en cualquier condición climática. El sistema CageLock simplifica y acelera la extracción de la rueda ya sea para mantenimiento o para reparar un pinchazo. Realmente me ha dejado muy impresionado. Por si fuera poco, los tornillos de ajuste tienen cabeza hexagonal, lo que añade precisión y durabilidad al descarrilador. Y algo que me ha dejado muy satisfecho es la facilidad de ajuste y sincronización de los cambios, algo propio del sistema SRAM, según me he enterado. No necesito halar mucho del cable ni jugar mucho con los límites interiores o exteriores.

Descarrilador SRAM X9 type II 10spd. 5 estrellas.
Descarrilador SRAM X9 type II 10spd. 5 estrellas.

 

Peso

11.6 kg (luego del cambio de suspensión y llantas).

DSCF5959
Probándola

Lo que me gusta

La geometría de la bicicleta. Eficiente y cómoda. La diferencia con respecto a otras bicis se siente de inmediato.  La transmisión que ha probado ser muy superior.Es mi primera vez con los frenos hidráulicos de modo permanente y, pese a ofrecer la gama inicial de Avid, los Elixir 1 cumplen su función. La suavidad, dosificación y tacto son bienvenidos luego de haber usado frenos v-brake y discos mecánicos durante mucho tiempo. Sigo prefiriendo los Avid BB7 mecánicos frente a estos hidráulicos.

ParqueEcologico09

¿Cómo trepa?

Como una cabra. La bici es muy eficiente y el piñón 36 favorece bastante a trepar lo que sea. Irás un poco más lento pero llegas a la cima más descansado.

Una buena trepada
Una buena trepada

 

¿Cómo desciende?

Estable, con mucha seguridad y confianza. Probé la suspensión RockShox y era muy suave, absorbente, realmente versátil. Es muy fácil echarse para atrás y mantener el control de la dirección de la bici en los descensos prolongados. Con la ayuda de mi horquilla de aire los descensos son de ensueño ya que puedo configurarla a mi peso y usar todo el recorrido, pero no me quejo en absoluto de la horquilla RockShox.

Descendiendo
Descendiendo

 

Aquí les dejo un vídeo de demostración que hice con la bici

Lo que no me gustó

– Las llantas Kenda Small Block 8 son veloces y proveen agarre suficiente en uso general, pero no lo suficiente para MI gusto. Este es un tema de preferencia personal. Dada mi técnica y mi estilo de conducción, al principio utilicé la combinación Maxxis Ranchero (F) /CrossMark (R).

– La suspensión de fábrica también pudo haber sido algo mejor, aunque la configuración general de la bici… al precio que está, es insuperable.

– Las piezas OEM como el timón/codo/tija son de aluminio pero podrían ser mejores. Nuevamente, al precio la configuración es insuperable.

 

20140402_083239

 

En conclusión

La KHS Alite 2000 es una máquina versátil. Puedes ir con total seguridad y control a través de caminos, singletracks, curvas, etc. Puedes aventurarte a dar algunos saltos incluso, pero hay que recordar que los componentes de la bici son ligeros y aptos para competencias. En el tiempo de uso que tiene (casi medio año) ningún componente ha fallado. No hay signos de fatiga o desgaste (aunque sí uno que otro raspón debido al transporte ocasional en taxis o camionetas).

Puede que la Alite 2000 no sea una bici de ensueño debido a su diseño sobrio y elegante, pero en nuestro país tenemos ciclistas que compiten con bicis de menor rango y obtienen muy buenos resultados.

CallahuancazoIII07

¿Quiénes deben comprar este tipo de bicicleta?

Esta bicicleta aguanta y atraviesa todo lo que esté a su paso (dentro de los confines del CrossCountry, claro está). Está orientada a todos aquellos interesados en una bici gama media-alta para uso general en montaña o competición. Ya sea que quieras lograr un podio o destrozarte un fin de semana, esta bici no te defraudará.

UPDATE. Abril 2014.

10 meses después de haberla comprado, Decidí hacerle algunos cambios para mejorar algunos aspectos y acomodar más la bici a mi gusto y estilo de conducción.

1) Manillar Recto de Fibra de Carbono tridireccional. 680mm. (115g)
2) Potencia UNO Lightweight 6 de 90mm. (100g)
3) Grips TOKEN.
4) Tubo de asiento T-MARS recto. (250g)
5) Llanta Continental Mountaing King II  60×559 (645g)
6) Llanta Continental X-King 60×559 (590g)

El conjunto de timón/codo/tija adelantan mi centro de gravedad con respecto a la bicicleta, lo cual me favorece mucho en las trepadas empinadas, en donde solía sufrir debido al timón doble altura y el tubo de asiento inclinado hacia atrás que la bici trae por defecto. Los grips de la bici se gastaron y ya estaban muy machacados, así que renové ese aspecto también.

Las llantas que estaba usando ya tenían buen desgaste, así que opté por unas Continental de alta calidad y gran volumen, me brindan suma comodidad y seguridad para el estilo de conducción que tengo.

15 comentarios

  1. Gracias por el tiempo que dedicas esta pagina compartiendo tu experiencia, y basándome en ella me está interesando las KHS y ando algo perdido ya que no me subo a una bicicleta desde los 14, ya tengo 28. lo que quiero saber es si conoces algún lugar donde pueda alquilar este tipo de bicicletas y si tienen un circuito o instructor, para poder familiarizarme y saber que comprar, y otra duda al comprar una bici se puede pedir un sólo color y sin logos ya que no me gustan tan llamativas.
    Saludos y gracias de nuevo.

    Me gusta

    • A decir verdad ese tipo de iniciativas (bici-escuelas y esas cosas) aún están en pañales.
      Por otro lado, las bicicletas de marca suelen venir con un diseño establecido, el mismo que puede ser visto en sus páginas web oficiales o catálogos. Son muy pocas, por no decir, casi ninguna, que ofrecen una personalización de la pintura del cuadro 😮

      Lo que sí podrías hacer es ir a CICLODÍA los días domingo, la Av. Arequipa se cierra en su totalidad entre las 7am y 1pm, y los ciudadanos tienen oportunidad de retomar las calles y el espacio público. Hay puntos donde regalan vasos de agua y rehidratantes, puntos de venta y alquiler de bicis, patines, skates, accesorios, etc, entre muchas otras actividades.

      Me gusta

  2. Hola me gusta la bici , en donde puedo adquirirla . el precio es S/. 3495.00 , verdad ? y con respecto a la suspencion ,SR Suntour Epicon de 120mm en donde puedo adquirirlo y cual es el precio 🙂 gracias

    Me gusta

    • Hola Che. Las bicis KHS son traídas al Perú por BuenasBiclas, cuya tienda se encuentra en Miraflores.
      Con respecto a la suspensión, Disarva Asociados importa oficialmente la marca SR Suntour. 🙂 También la puedes encontrar en las galerías Emancipación.

      Me gusta

      • Saludos Dieter, desearía saber, cual es la longitud del timón que usas en la alite 2000, o cual seria la longitud para practicar XC,
        con respecto a la epickm 120mm, podrías decirme el precio en disarva?, x lo menos uno aproximado xfa; ya q pregunte en emancipación y me dijeron 500 algo no recuerdo con exactitud, pero no me convencía…, tu sabes… paran colgadas ahí todo el día… no se si son del año.. etc etc, y la mayoría de veces q voy disarva de aman esta cerrado¬¬.. y no contestan el telefff!!
        gracias por tu respuesta.

        Me gusta

      • Hola Gustavo.
        La longitud del timón es una cuestión de preferencia personal. La bici viene con un timón de 680mm que al principio me parecía grande. Usé por unos meses un timón de 580mm pero sentía que era muy débil y tembloroso, así que volví al timón de 680mm y me sentí infinitamente cómodo.

        No tengo idea de los precios de la suspensión. Con respecto a la suspe… a mi me costó 550 si mal no recuerdo. Primero debes visitar la página oficial de SR Suntour, ubicar el modelo que quieres y luego compararlo con el que te ofrecen en Emancipación. Disarva sólo vende a través de su tienda oficial en Luna Pizarro. busca su página web y contáctalos por ahi 😉

        Me gusta

    • Hola Herber. Muchas gracias por tu comentario.
      A decir verdad, NO. Sin embargo, depende del «tipo» de cicloturismo.

      Es una bici de montaña de alta gama. No tiene ningún acople para colocar parrilla y alforjas pero esto puede ser solucionado. Sin embargo, el cuadro ligero tampoco está diseñado para el vaivén de las alforjas. Es un cuadro de aluminio rígido. No sólo será un poco tedioso colocarle parrilla y alforjas, sino que -por su propia rigidez- también será algo incómodo conducirlo por mucho tiempo. Es mi opinión personal.

      Si quieres ir de mochilero y hacer «cicloturismo MTB» (bici ligera pero harta mochila), lo cual es muy válido, mucha gente lo hace y lo disfruta, creo que cumple su función. Sin embargo, es un acero bien rígido. Me doy cuenta con facilidad al montar mi bicicleta específica de cicloturismo, que si bien es de aluminio, es mucho más flexible, cómoda y permisiva con las irregularidades del terreno. Es un cuadro de gama baja, réplica, costó algo de S/.200 y cuando muera, será fácil/barato reemplazarlo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Dieter recién tuve tiempo de ver tu mensaje y gracias por ello. Bueno las rutas que deseo hacer es de Arequipa (ciudad) hacia el valle del Colca. aprox 151km (totalmente asfaltado pero por acortar camino puede que vaya por otra ruta y esta es trocha) y luego recorrer dicho valle hasta un pueblo que se llama Cabanaconde (la carretera es casi un 80% de trocha y algo pesada) aprox 56km y luego retornar. Como veras es un recorrido largo y accidentado que tomara algunos días, considerando que llegare hasta los 4000 y algo msnm. Por lo tanto si necesito bici que sea resistente y claro con proyección a alforjas.
        Lei tu articulo «Quiero una bici para viajar. ¿Qué componentes debo usar y por qué?» y creo que optare por esta opción que es la de armar una bicicleta o tu que opinas sabiendo hasta donde quiero ir. Incluso ya estuve averiguando al respecto y me propusieron utilizar por ejemplo la marca shimano Alivio (tu optaste por la deore, cual es mejor), en frenos me propusieron hidráulicos y cosas así. Lo que si no he encontrado es el manubrio de tipo mariposa.Creo que para eso lo vería en Lima ya que aquí en Arequipa no hay.
        Gracias Dieter de ante mano por tu respuesta a mi primer comentario y por la respuesta que le des a este.

        Me gusta

      • A decir verdad, lo de armar una bici a veces puede ser engorroso. Si por ahí has visto una bici armada que te haya gustado y que cumpla con algunos requisitos mínimos (comparables a los que utilizo yo en mi bici de cicloturismo), pues listo. Lo del timón mariposa… lo trae BuenasBiclas, la empresa en donde yo trabajo. Lamentablemente para los ciclistas a nivel nacional, no hay otra tienda que los tenga en stock o que siquiera los considere una opción. Así pues, los ciclotristas estamos en el aire realmente, de no ser por una o dos tiendas.

        Una montañera te resultará mucho más versátil que una cicloturista per se. Sin embargo, una cicloturista con suspensión y llantas de trocha también será polivalente. No necesitas sí o sí el timón mariposa, bien puedes sobrevivir con un timón normal, entretando.

        Con respecto a las gamas… pues todo va de acuerdo a tu alcance. Yo opté por Shifters XT y el resto Deore en mi cicloturista por motivos que expliqué. No creo que tengas problema alguno con la gama Alivio, sólo que sus partes cogerán juego más rápido (pero igual te durarán buen tiempo, no creas que de aquí a un año van a estar charquis). Yo uso SRAM X9 en mi bici montañera (equivalente a Shimano XT). 😀

        Pero sea como sea, si quieres parrilla y alforjas, opta por una bici de menor gama. Si quieres mochila y eficiencia, opta por una bici como la Alite 1000 o 2000.

        Me gusta

  3. Hola! Muy interesante tu página! Tengo una duda: a mi las bicicletas, en general, me incomodan. El asiento me hace doler y la posición del manejo me fastidia la espalda. He escuchado hablar que los trykes y las bicicletas recumbentes son super cómodas de manejar y tienen asientos que parecen sillones, pero por más que he buscado, no encuentro por ningun lado en Lima. Tienes idea donde encontrar un buen tryke o bicicleta recumbente en Lima?

    Gracias,

    Luis Felipe.

    Me gusta

Deja un comentario