2012 – Nuestra experiencia con 3 bicicletas KHS. Una marca a tomar en cuenta.

Este artículo ha sido actualizado para incluir las experiencias de 3 amigos que recorren El Perú en Bicicleta a bordo de sus KHS. Comparto con ustedes un review de la que fue mi primera bici de aluminio, que me acompañó por aprox 8500kms. 

Dieter, Jano y Sthefanny con sus respectivas KHS en el Tour de Lima.

UPDATE: Puedes leer la revisión de mi actual bicicleta aquí. Es una KHS Alite 2000 (tope de gama en aluminio) del 2013.

A mediados del 2012 me inicié en el ciclismo con mucho ánimo. Durante el verano anduve con una bici muy simple que conseguí por ahí, regalo de mi madre. Conforme fui avanzando, armé una bici con componentes buenos en Emancipación y empecé a hacer tramos cada vez más largos. Poco a poco me di cuenta que necesitaba invertir en algo bueno, confiable, seguro y durable para usos futuros. Fue así que decidí comprar una bici de aluminio.

DSCF1146

En ese sentido, empecé a indagar marcas harto conocidas (Specialized, Trek, Cannondale, Giant). Sin embargo, luego de conocer los precios de Emancipación, todo me parecía caroEsto último resultó de gran importancia para mi puesto que, como todo estudiante que se auto-sustenta en gran medida, ando siempre corto de dinero para gastar.

Fue así como llegué a conocer las bicis KHS y, en especial, el modelo de iniciación/recreación (en inglés: entry-level) Alite 150 modelo 2012. Las características principales pueden ser resumidas de este modo:  cuadro de aluminio 6061 con gancho reemplazable, horquilla SR Suntour XCT V4 de 100mm, frenos de disco mecánicos Bengal con rotores de 160mm, transmisión Shimano Altus M310 (desviador-descarrilador), cassete de 8v 11-32 y una catalina SR Suntour XCT-V2 28/38/48. 

KHS-XC5

Muchos conocidos me instaban a escoger un modelo de precio similar pero en marcas más conocidas. Por ejemplo, la Specialized Hardrock SE o una Trek 3700. Sin embargo, muchas cosas me desanimaban respecto a estos modelos.

Características generales. 

Me propuse que, si iba a gastar más de 1000 soles en una bicicleta, ésta debería tener frenos de disco. Por la misma razón, tampoco gastaría tanto en una bicicleta si su transmisión no fuera, cuando menos, fiable y fácil de mejorar; un cuadro bueno y confiable (y suficientemente fuerte) algo que comprobé luego de leer las diversas experiencias y revisiones (reviews) que he leído respecto a las KHS de años anteriores (2009, 10 y 11). Pueden revisarlas aquí y aquí.

Rajuntay08

Entonces, teniendo bien en claro mis preferencias en cuanto a costo/beneficio, opté por la KHS Alite 150, más que nada por la geometría de su cuadro (dado que los componentes pueden ser cambiados más adelante), así como también la garantía y el respaldo ofrecidos por la tienda limeña que importa esta marca: BuenasBiclas.

Mi pareja y yo en una de nuestras aventuras. Cada uno con su KHS.

Manetas de cambio Microshift TS70 / Manetas de freno.
Esta marca no es muy conocida por estos lares pero, al igual que KHS, va ganando terreno en el extranjero. Al principio desconfiaba de la marca MicroShift pero investigué mucho respecto a ella. En muchas áreas, muchos ciclistas prefieren a MS en lugar de Shimano e incluso SRAM, y es que MS produce no solo manetas sino también desviadores y descarriladores muy buenos. Pueden revisar mis fuentes aquí, aquí y aquí.

Luego de utilizarlas y de comprobar las maravillas que leí… he quedado prendado de ellas. Su sistema es similar al de las manetas SRAM (aquel en el que sólo utilizas el dedo pulgar para hacer los cambios). Suavidad y precisión. Realmente aconsejaría a KHS seguir utilizando este tipo de manetas (sino unas de mejor calidad) en los modelos Alite de gama baja.

Con respecto a las manetas de freno, pues son genéricas pero de aluminio, sólidas y resistentes pero sí un poco grandes (para uso con 3 dedos). A mis amigos y a mi pareja les va muy bien pero opino que necesitan una mejora. Esto es algo completamente subjetivo, hay quienes no notarán diferencia alguna entre una maneta u otra, hay quienes no necesitarán cambiarlas. En mi caso las cambié por unas Deore LX para 2 dedos y con regulador de potencia para sacarle al máximo el jugo a los frenos de disco.

Resalto que el recibir algún componente no tan bueno no es algo que deba quitarte el sueño. Si una marca te ofrece componentes vitales excelentes por un lado y un muy buen precio por el otro, pues ha de tener algún componente por ahí que no será de la mejor gama. A comparación de los precios de otras marcas creo que la bici es una ganga.

Frenos de disco mecánicos Bengal MB849A / Suspensión SR Suntour XCT V4 100mm.
Hay quienes desestiman modelos o marcas que no conocen simplemente por costumbre. Hay quienes sólo usan la bicicleta para ir por aquí y por allá y no quieren otra cosa que no sean hidráulicos. Sin embargo, no he tenido problemas con ellos. Tienen muy buena precisión en diversas condiciones ambientales.

He probado a más de 70 km/h en terreno agreste bajo una garúa copiosa que empañaba por completo los lentes. Incluso con 10 kgs de equipaje en las alforjas no he tenido inconvenientes. Utiliza pastillas de freno de la marca Hayes y BuenasBiclas dispone de ellos (tanto pads como rotores Tektro), por lo que estarás cubierto en cuanto a repuestos.

Situaciones que exigen buenos frenos y una suspensión decente. =)

Con respecto a la horquilla de suspensión… debo admitir que,  se queda algo corta en trochas exigentes, ya que soy peso pluma me resulta difícil usar el recorrido completo pero rinde lo suficientemente bien. El modelo 2013 (que llega a Lima en noviembre) cuenta con una Spinner de 100mm bloqueable de mejor calidad, por lo que si más adelante te compras este modelo de bici no tendrás los mismos problemas. Modelos de mayor gama cuentan todos con suspensiones delanteras bloqueables.

Llantas KHS/Kenda K849 26 x 1.95
Tienen una banda de rodadura casi continua (sé que no se aprecia mucho en la foto pero aquí sí) que favorece mucho en el asfalto. El taqueado es alto, lo que provee una muy buena tracción en terrenos agrestes y te protege en cierta medida de algunos pinchazos. Eso sí, son alambradas y su peso es ligeramente mayor al promedio  (892 g cada una) pero la mayoría de ciclistas principiantes ni se dará cuenta.  Son muy fáciles de remover y son muy ligeras, lo que favorece la reparación de un pinchazo o la rápida sustitución en caso debas ir a otro tipo de terreno.

Tracción, ¡todo está en las llantas!

Transmisión Shimano Altus 2012.
Ambos componentes (desviador/descarrilador) son lo suficientemente precisos para un uso recreativo. No nos ha presentado ninguna falla o desajuste pero es una gama que debe respetarse, no es para darle con todo en terrenos agrestes.

El cassete 11-32 ha probado ser muy útil en todas las trepadas de entrenamiento que suelo realizar ya sea Cerro San Cristóbal, el Rocón del Tahuantinsuyo, La Capilla en La Molina, Jicamarca, Antenas del Morro, etc, aunque reconozco que con equipaje me queda algo corto.

Las mazas tienen una banda de protección a los elementos en ambos extremos, lo que es una ventaja al momento de enfrentarse a condiciones húmedas, polvorientas o barrosas, situaciones muy comunes en nuestro Perú.

Trepando las Antenas del Morro Solar a bordo de nuestras KHS

Rajuntay07

Pacha2

casta000123

canta1

Callahuanca2

Así pues, una marca relativamente nueva en el mercado peruano pero que va ganando terreno en todo sentido. Muchos profesionales extranjeros, incluyendo al campeón olímpico en BMX, Maris Strombergs,  acarician cada vez más laureles a bordo de una KHS (o, en el caso olímpico, de una FreeAgent, la división BMX de KHS, también disponible en el Perú). El equipo de CrossCountry de KHS en el Perú tiene logros considerables. 3 campeones nacionales de ciclismo en la modalidad de CrossCountry utilizan bicicletas KHS. 

1504085_10152106229248279_106008426_n

—–

Como mencioné antes, la KHS Alite 150 del 2013 llega en Noviembre y trae consigo mejoras considerables (como por ejemplo la suspensión bloqueable). Tanto mi pareja como mi amigo Jano están muy felices con sus KHSs y no les ha traído problema alguno. No necesitan quitarle o agregarle cosas.

2012-12-09 09.12.09

En mi caso las modificaciones que he hecho a mi bicicleta responden a necesidades de uso particulares y algunos experimentos. Suelo recorrer largas distancias y uso la bicicleta todos los días como medio de transporte constante, voy al trabajo y llevo libros, cuadernos, ropa en las alforjas. También viajo con mi bici, así que la comodidad y la fiabilidad en todo tipo de terreno son detalles claves para mi.

52 comentarios

  1. Los accesorios hacen la calidad de la bici , muchos tienen marcos que son copias de marcas reconocidas , pero le ponen gamas altas y son bicis de muy buen rendimiento

    Me gusta

  2. Hola Dieter! Me parece muy interesante la investigación que realizas antes de adquirir un producto para disfrutar nuestra pasión «EL CICLISMO». Ten en cuenta que no todo lo podrás encontrar leyendo o a través de la experiencia de otros, muchas veces lo harás por ti mismo, en la ruta y tampoco puedes basar tu rendimiento en los componentes que usas en tu bici, encontrarás ciclistas que están equipados con componentes de gamma más baja que los tuyos pero que tienen un físico mucho más trabajado (y creo que esto es lo más importante del ciclismo, el CICLISTA). Respecto a los frenos que mencionas, estoy de acuerdo con ALAN yo optaría por un V-Brake o unos de disco hidraúlicos, en las rutas he tenido experiencia de compañeros que no les fue tan bien con los de disco mecánicos (se calientan bastante y a veces hasta colapsan), especialmente en rutas muy exigentes como el descenso del Nevado Rajuntay (casi 5000 m.s.n.m.) hasta Lima, del propio Ticlio a Lima o cualquier otra bajada exigente y más si tiene trocha, con lluvia y barro. Yo uso unos frenos V-Brake tektro, ya los tengo algo de dos años, les he exigido bastante en rutas como las que mencioné anteriormente (sobre todo por el peso que tengo y el equipaje que llevo) y no me han demandado mucho costo de mantenimiento (hasta ahora tan solo cambié los tacos una sola vez). Espero sigas publicando tus experiencias y mucha suerte en las rutas !

    Me gusta

    • Aprecio tu aporte Carlos.
      Tienes razón en lo que dices sobre la lectura, pero todo está en el balance. Tampoco es que voy a aprender natación leyendo libros únicamente.

      En cuanto a los frenos… me quedo con los mecánicos y, es más, actualizaría a unos Avid BB7 debido a la simplicidad del mecanismo.

      Los frenos V transmiten el calor hacia el aro y de allí hacia la llanta, por lo que sería mucho más peligroso escogerlos por sobre discos mecánicos, dado que podrías terminar con una llanta y cámaras destrozadas por el calor. .

      Por otro lado, lo que has oído sobre los discos mecánicos no tiene sentido. Te ruego aconsejes a tus compañeros a investigar un poco e incluso a pensar en lo que están hablando. La única diferencia entre los discos hidráulicos y mecánicos es su sistema de actuación (y ésto determina su rendimiento, obviamente). Los discos van a calentarse así sean hidráulicos o no, debido a la fricción entre las zapatas y el metal.

      Mecánicos: Una palanca jala un cable y ese cable hace que 2 zapatas se unan al disco y transformen la energía cinética en energía calórica.

      Hidráulicos: Una palanca comprime el líquido dentro de un pistón, el mismo que distribuye mediante otro líquido la compresión hacia las zapatas para que se unan al disco y transformen la energía cinética en energía calórica.

      Paralelamente, el líquido de los frenos hidráulicos también puede hervir lo que te dejaría sin frenos por completo, a diferencia de los cables que necesitarían una temperatura por sobre los Cº500 para cortarse y ni qué decir fundirse.

      Como nota final, no veo por qué habrían de colapsar los frenos (sean V o discos) a menos que uno ande frenando de un modo excesivo por miedo o inexperiencia o, en el peor de los casos, fatiga en el buje (lo que pasa con cualquier disco). Por otro lado, dudo que escojas hacer descensos en trocha con equipaje encima, que es el punto del cicloturismo. Eso ya es ciclismo de montaña y no por nada los frenos hidráulicos son el estándar y, aún así, los mecánicos tienen un mejor rendimiento que los Vs debido a la facilidad con la que el barro o la lluvia pueden evacuarse de la superficie de frenado gracias a los hoyuelos en los discos. Un aro puede quedar destrozado por el barro así uno use zapatas Kool Stop debido a que no hay dónde evacuar los desperdicios. Pero en fin.

      Gracias por leer y comentar, y a ver si les dáis un cocacho a esos compañeros que no saben ni lo que hablan 😀

      Me gusta

  3. Me ha encantado tu articulo, y me ha ayudado a decidirme aún mas x una KHS, ya que particularmente estaba en duda sobre las marcas q mencionaste al inicio porque la verdad no se casi nada sobre bicis, mas q solo manejarlas jaja, pero en temas técnicos recien estoy aprendiendo.

    Ante todo ello me incliné x la Alite 150 modelo 2013, vivo en Cajamarca e hice pedido a BuenasBiclas, x lo q me estará llegando la primera semana de diciembre. Espero poder recorrer sin problemas x las rutas q hay aqui.

    Saludos cdt!!

    Me gusta

  4. Hola Dieter!! Mira, yo estoy por ingresar al mundo del ciclismo, y permíteme agradecerte por las explicaciones y detalles que nos alcanzas debido a tus experiencias personales que vas recogiendo con el día a día. Yo estoy en busca de una bici, en mi caso necesito una de cuadro rígido o en su defecto una con suspensión delantera con bloqueo, pues me voy a dedicar a recorridos en pista pero no descarto que en algún momento podré estar en trocha, sin llegar a realizar un downhill.

    Mi dilema es el siguiente: Quiero invertir cerca de S/. 3000 y he visto una SCOTT Aspect 610 (cuadro de aluminio 6061) que está por ese precio, pero también he visto la KHS Alite 1000 (cuadro de aluminio 6061) y según lo que he entendido es que si ambas son del mismo material, por ende, ambas son igual de buenas ¿no?.

    Entonces, ¿que me recomiendas? Tal vez comprar la KHS Alite 1000 y mejorar sus componentes, hasta tal vez comprar la KHS Alite 150 y mejorarla.

    Gracias por darte el trabajo de leer, mis tontas dudas jejejeje, y espero que sigas con lo que estás haciendo.

    Cuídate y suerte en todo.

    Me gusta

    • Hola Daniel. Siempre es mejor comprar la mejor bicicleta que puedas costear, para evitar actualizaciones grandes a futuro que te pueden llegar a costar más.

      En este caso, la Scott Aspect 610 viene con algunos mejores componentes que la KHS Alite 1000… y esto es porque no son bics de la misma gama.
      La Scott que mencionas está algo de 1000 euros y está a la par con la KHS Alite 2000, cuyo precio es similar (o menor). Aquí la Alite 2000 tiene algunas cosillas que me gustan más, pero eso ya es subjetivo.

      En esta gama alta ya tendrás por seguro buenos componentes en una u otra marca. Lo que yo te recomendaría es procurar probar ambas bicis en las tiendas respectivas, ver cuál te gusta más y, más importante que todo, ver cuál te queda mejor. La talla es un aspecto fundamental. Ambas marcas tienen representantes muy buenos en Lima (Wayo Bikes y BuenasBiclas) por lo que tendrás buena asesoría para llevar a cabo tu decisión.

      Me gusta

      • Hola Dieter, gracias por la pronta respuesta. Te cuento que yo ya había dado mi vueltita por BuenasBiclas antes de escribirte y es por eso que mencioné la KHS Alite 1000, la Alite 2000 la mencionaron muy vagamente pues solo la traen a pedido pero ahora que la has mencionado como una muy buena opción voy a indagar mas al respecto y tal vez termine comprándola …. ya te avisaré.

        Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de resolver nuestras dudas. Una última cosa, en algún momento has tocado el tema del calentamiento antes de pedalear , estiramientos o cosas por el estilo que deben de ser muy importantes.

        Cuídate y suerte en todo.

        Me gusta

  5. Hola Dieter, gracias por tu post. La verdad que no sabia casi nada de bicicletas y he aprendido mucho con tu investigación y sugerencias.
    Fui ayer decidido a comprarme la Alite 150 a Buenas Biclas pero al preguntar sobre la garantía del cuadro me surgió la gran duda porque es sólo de 5 anos! y una Trek 3700 2013 el cuadro tiene garantía de por vida. En la practica están al mismo precio (solo cinco soles de diferencia). Conversando con un compañero me decía que si no estoy en transición y voy a comprar mi única y ultima bicicleta mejor que me compre la Trek porque los componentes los puedo mejorar. Por favor tu opinión.
    Por lo que dices y he leído los componentes de la Alite son mejores, pero es muy marcada la diferencia? seré un usuario principiante que tengo dentro de los planes ir a dar una vuelta por la Costa Verde, Miraflores, Barranco, etc y otros digamos por Pachacamac o Canta, es decir cercanos a Lima con algo de trocha. Lunes a viernes la bicicleta estará guardada.

    Dentro de los componentes que tengo duda son:
    Trek:
    – Mandos Shimano Tourrney 8 velocidades (Por lo que comentaste Tourney es la de mas baja gama de Shimano).
    – Desviador trasero Shimano Acera. La Alite tiene Altus
    – Biela Shimano M131, 42/34/24.
    – Cassette Shimano HG20 12-32, 8 velocidades.

    Para un usuario principiante como yo estos componentes me serán de utilidad? no se si es válida la comparación pero sería como comprarme un camioneta 4×4 para solo andar en ciudad. No lo digo por las marcas que si lo tengo decidido, sino por los componentes.

    De verdad me será muy útil tu opinión.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola. Gracias por tu interés.
      Antes que nada, eso de la garantía es una estrategia comercial. La garantía de todo cuadro de bicicleta se refiera a «defectos de fabricación» del marco. NO significa que de aquí a 10 años, cuando tu cuadro se quiebre, te darán uno nuevo. Esta estrategia comercial es, además, una falacia total dado que el aluminio sufre fatiga con el uso, fatiga de la cual no se recupera y acaba quebrándose o perdiendo resistencia. Los fabricantes utilizan aleaciones para contrarrestar este efecto pero el material no es eterno. Cannondale fue la primera marca en ofrecer el aluminio para el consumo masivo en 1983 (aunque éstas ya existían desde 1890), sin embargo es muy pero muy raro ver estos cuadros o bicicletas fuera de un museo. La razón por la cual es común ver cuadros de acero CrMo hace 60 años en uso es porque el acero no tiene esta «memoria» para la fatiga y es flexible, en cambio el aluminio no. Eres bienvenido de investigar por tu cuenta y comprobarás lo que te digo 🙂

      Si ojeas la página de Trek en la que explica la garantía de por vida que ofrece es frente a defectos del material o de fabricación. Verás que dice que la garantía NO cubre «uso y desgaste normal», «falta de mantenimiento continuo», entre otros. Esto aplica para todas las garantías de todas las marcas.

      De cualquier modo, 5 años de uso es bastante tiempo para una bicicleta de aluminio. Pregunta por ahí cuántos ciclistas (de los reales que usan su bici a menudo) TODAVÍA USAN una bici un cuadro de aluminio de más de 5 años y estoy seguro que te sobrarán dedos. De aquí a 5 años es muy probable que ya tengas otra bicicleta.

      Pero bueno, no me malinterpretes, no tengo nada en contra de Trek pero sí tengo muchos argumentos en contra de estrategias marketeras que sólo confunden al usuario. La mayoría de componentes que trae la Trek que mencionas son del fondo de las gamas Shimano y viene con frenos V, mientras que la KHS que mencionas viene ya con frenos de disco y algunos componentes de mejor nivel. Convertirse a frenos de disco no es tan simple ni barato como parece. No sólo es el costo de los frenos sino también el costo de las mazas/bujes y el costo de rearmar el aro.

      Bueno, para no complicar más el tema, ambas son bicicletas entry-level, te servirán para ir definiendo lo que te gusta y poco a poco las irás implementando. En mi opinión la KHS te da más por tu dinero pero si te gusta la Trek, pues ve por ella, no te defraudará. Yo le doy tan duro a mi bici que dudo mucho que me dure más de 5 años, es más, para el 2014 tengo en mente una KHS de doble suspensión y de aro 27.5 (650b).

      Mientras puedes ver el maltrato que les damos a nuestras bicis.

      Me avisas qué decides 😀

      Me gusta

  6. Brother qué tal, la verdad muy interesante tu post ya que en este tema de las bicis pues uno se deja llevar como dices por las marcas y la publicidad, y te lo digo yo que estaba buscando una Trek o una Giant por el simple hecho de los nombrecitos.
    Me cansé de pasear tantos centros comerciales que decidí por irme a Grau, ya que me dijeron algunos de mis patas que ahí conseguiría alguna bicicleta a mucho menor precio (sí, el precio fue el que me hizo alejarme de los centros comerciales). Pero la verdad me fui de cara ya que no se encuentra allá mas que bicicletas para niños y otras más, pero nada que inspire confianza como para sin ir muy lejos rutear o trochear. Así que otra vez me quedé sin lugares dónde ir, hasta que bueno leí este blog tuyo que la verdad a parte de ser interesante pues reúne a mucha gente que como yo (me incluyo) gustan de pedalear con cualquier fin. Te soy sincero, la vez pasada pasé por Domingo Elías y vi la tienda, pero arrugué porque pensé que iba a encontrar los mismos precios o quizás más caros que en tiendas como Saga o Ripley.
    Dicho todo esto tengo una sola duda, ya que lo demás que se ha comentado con lo referente a tu posteo me queda más o menos claro. Pregunta: ¿por qué escogiste un marco con suspensión delantera y no uno con doble suspensión? ¿Fue por un tema económico o por comodidad? Como te digo, sólo tenía esa duda porque lo demás si queda claro.
    Saludos y la verdad que el blog está paja

    Me gusta

    • Hola, Javier. Muchas gracias por tu comentario y tu interés en el blog.
      Para disipar rápidamente tu duda, las razones son las siguientes.

      1) Geometría más eficiente. Las bicis sin amortiguación (suspensión trasera) son en gran parte más eficientes al momento de trepar, entrenar o cubrir distancias. Esto implica una postura más racing, más inclinada hacia adelante, más eficiente, a comparación de unas bicis de doble suspensión, con mayor recorrido, que restan un poco de eficiencia y peso en pos de comodidad y polivalencia.

      2) Mis planes siempre fueron realizar cicloturismo con alforjas (entre otros). La suspensión delantera trae algunos inconvenientes pero la amortiguación ya evitaría que use una parrilla en absoluto o que cargue gran cantidad de peso (15-25kg). Las soluciones no son simples en este caso.

      3) Por último pero no menos importante… el peso y las complicaciones que vienen con una suspensión más que usar y mantener. El costo de las bicis dobles suele ser mayor, los conceptos y la lógica detrás de cada tipo de suspensión es distinta, el recorrido de la cadena y la transmisión también es distinto, epa, varias cosas.

      Ya definí que mi próxima bicicleta de MTB para XC y AM será una doble suspensión, más que nada por motivos de comodidad, salud a largo plazo, variedad de terrenos por recorrer.

      Espero haber disipado tu duda 🙂

      Me gusta

      • De hecho brother, quedó más claro y sin mucho floro. Ni dudar que una suspensión doble se ve más power y más sofisticada, pero yo que quiero invertir no más de 2 mil lucas y con tus comentarios pues me quedaré con una suspensión delantera, y ya si personalmente veo que arruga me mandaré nomás con la suspensión doble.

        Un abrazo y gracias por la respuesta.

        Me gusta

  7. Hola Dieter:
    Super el blog y los comentarios!!!. Justo me encuentro en búsqueda de una nueva bicicleta, la que tengo es una Bianchi y ya tiene como 12 años…. El sábado estuve en BuenasBiclas y vi la Alite 350 y la Alite 500, (también he pasado por Bicicentro y Specialized) hay varioas cosas que me llamaron la atencipon de las KHS, sobre todo la relación precio/calidad de componentes. Yo monto hace bastante tiempo (aunque estuve medio para los últimos años) pero generalmente hago pista y un poco de trocha (herradura, morro, etc.), con esto tengo unas preguntas adicionales, (1) que me aconsejas, aro 26 o aro 29??, (2) me han ofrecido 2 tipos de llantas, unas con cocadas o otra con menos cocada y me dicen que se puede usar en cualquier terreno, que opinas de esto?, (3) yo mido 1.70 mts, que marco me aconsejas, medium o small?
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Pepe.
      Eso del aro depende del modelo de bici y de la marca. Cada marca tiene su propia tabla de geometría, la que define la morfología de cada bici y la sensación que se tiene al manejarla. Hay bicis en las que el aro 29 es insufrible para personas por debajo de 1.8m de altura. Hay otras que son cómodas para personas bajas pero la suspensión no trabaja bien debido a un tema de distribución del peso y biomecánica.

      En todo caso, puedes ahorrar bastante escogiendo un aro 26 tradicional con mejores componentes, a escoger un aro 29 que te puede traer problemas diversos, además de limitaciones y costos mayores por cada pieza (suspensión, aros, radios, llantas, cámaras, etc).

      Con respecto a la cocada… no hay llanta «Todo Terreno». Una llanta que se comporta bien en barro se comporta pésimo en pista. Una llanta que se comporta bien en trocha suelta se comportará mal en barro y no será la mejor en pista. Una llanta que se comporte bien en pista y tierra compacta se comportará muy mal en barro. Lo mejor es que escojas una bici que te sea cómoda y que sea para el tipo de uso que le vas a dar (digamos, CrossCountry) y luego la acomodes un poco de acuerdo a la variedad de usos que quieras probar.

      Ahora… en talla… depende mucho de la altura del piso hasta tu entrepierna. Es probable que seas entre 15 y 17 en talla, dependiendo de la marca. No hay modo de saberlo sino hasta que tú te subas en la bici. 🙂

      Me gusta

      • Hola Dieter: gracias por tu respuesta. Tienes razón, mejor me quedo con aro 26 y que tenga buenos componentes. Nos vemos pronto en alguna ruta.
        Saludos
        Pepe

        Me gusta

  8. Dieter, yo quiero hacer cicloturismo o algo parecido. He intentado hacerme una propia bicla, pero no se de mecanica, además nadie quiere armar una y la gente se hace de rogar. Dime, por favor, el Altus funciona bien como para ir Pachacamac, subir el morro, San Cristobal y hacer distancias largas? te funciona bien, man? He leído tu artículo como 5 veces y quisiera que me aconsejes. Crees que deberia comprarme la 150 o esperar a armarme una bicla o juntar mas dinero para otra que tenga Alivio o Deore. Muchisimas gracia por tu respuesta.

    Me gusta

  9. Hola Dieter: muy interesantes comentarios.Estoy por decidir comprar una bicicleta KHS XC-104 (602-KHS-040) con doble suspension.mi consulta es:
    1. Cuando se debe bloquear(travar) la suspensión (que tipo de terreno subidas bajadas).
    2. Como emplear correctamente los frenos de disco hidráulicos.
    Por el momento estas son mis inquietudes, estamos en contacto.
    Josicho

    Me gusta

    • Hola, Josicho.
      La suspensión y la amortiguación sólo deben ser bloqueadas en terrenos planos y llanos… para no interferir con la pedaleada ni desperdiciar energía. Claro está, todo esto depende del gusto de cada persona.

      Empleo correcto de los frenos hidráulicos… pues no hay mayor ciencia al respecto, sólo presionar la leva suavemente para dosificar la frenada y listo.
      Saludos!!!

      Me gusta

  10. Estimado, estoy a una semana de decantarme por un modelo de KHS, he buscado por cielo y tierra una híbrida que me acomode, de preferencia con horquilla rígida, pero no he podido encontrar una que llene mis espectativas. Finalmente he encontrado esta KHS http://khsbicycles.com/bikes/2013-khs-models/ultra-sport-2-0/
    Hay poca informacion (reviews) en internet pero tiendo a pensar que es ‘parecida’ a la Alite 150. De ahí a mis 2 preguntas:

    Cual es el peso de tu bicicleta?
    Crees que cambiar a horquilla rígida afectará dramáticamente la geometría de la bicicleta?

    De antemano muchas gracias y felicitaciones por artículo. Muy aclarador.

    Saludos

    David

    Me gusta

    • Hola David.
      Mi bici pesa algo de 12Kgs… pero es una KHS Alite 2000 a la que le he puesto una suspensión de aire, además de un codo y timón ultraligeros. Una Ultra Sport debe estar en 13.5 o 14Kgs, que es lo normal para una bicicleta de alumninio de gama de entrada. 🙂

      Una horquilla rígida probablemente incline un poco la bici hacia adelante y baje la altura del eje central (la catalina) pero no de un modo dramático. Hay incluso horquillas rígidas de geometría corregida, para no generar alteración alguna pero de esas sólo las conseguirás por internet.

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂
      Saludos.

      Me gusta

  11. Dieter, y la respuesta a mi pregunta? 😦
    Yo quiero hacer cicloturismo o algo parecido. He intentado hacerme una propia bicla, pero no se de mecanica, además nadie quiere armar una y la gente se hace de rogar. Dime, por favor, el Altus funciona bien como para ir Pachacamac, subir el morro, San Cristobal y hacer distancias largas? te funciona bien, man? He leído tu artículo como 5 veces y quisiera que me aconsejes. Crees que deberia comprarme la 150 o esperar a armarme una bicla o juntar mas dinero para otra que tenga Alivio o Deore. Muchisimas gracia por tu respuesta.

    Me gusta

    • Hola Goku o.o
      Me sorprende no haber respondido tu pregunta antes y lo lamento.
      Para hacer cicloturismo no valen más que las ganas y tener una bici con buenos frenos.

      Las distintas gamas de Shimano funcionan suficientemente bien para usos generales. Es más, un miembro de El Perú en Bicicleta -David Buendía- ha usado Tourney (gama más baja que Altus) para hacer MTB y le ha ido súper bien, ninguna queja.

      Algunos componentes se comportarán mejor y quizá hasta duren un poco más pero la diferencia de precios entre bicicletas con dichos componentes es de aproximandamente S/.1000. Recuerda que más importante que los componentes es el cuadro. Todas las piezas de la transmisión se van a gastar en menos de un año, en especial en bicis de gama alta, pero el cuadro te durará mucho más.

      Ahora tengo una Alite 2000 y no me quejo.

      Me gusta

      • Dieter, muchas gracias por tu respuesta. Por cierto, cuánto te costo la Alite 2000? 😀 Es una lindísima bicicleta. Ámala por todos los que no tenemos ese privilegio. 🙂 Saludos 😀

        Me gusta

  12. Hola Dieter, de casualidad no sabras tu o el personal de BuenasBiclas. donde se puede conseguir esta marca aca en México, te agradecería mucho la información ya que quiero cambiar el cuadro de mi bici que es «L» y yo soy talla chica o 15″ por un KHS alite 150, saludos y excelente articulo(tanto que por eso me decidí por una alite 150)

    Me gusta

  13. hola dieter,
    que buen blog tienes aqui, te felicito.
    me gustaria hacerte algunas preguntas para que asi resuelvas mis dudas. con respecto a tu bicicleta khs alite 150; dirias que el cuadro de esa bici es de mayor «rendimiento» «performance» o en general de mayor calidad que uno de los de la Av. emancipacion? en cuanto a la sensación o al desempeño en el manejo?. bueno te pregunsto esto por que estoy por conprarme una bici, y tengo en la mira la khs alite 1000 o la 500, o una armada de la av. Eman, pero me desanima un poco su suspencion y su sistema de transmicion de las alite, (desearía que fuera una suspencion de aire y sistema de trasns al menos shimano deore o SLX). otra pregunta que tal son esos frenos avid elixir 1 (gama mas baja de los elixir) con las que biene la alite 1000, maso menos cuanto dirias que estan si los compro en la av. emancipacion (frenos, rotores, discos y demas).
    Arriba e leido que dices que el sistema de transmisión se gasta en menos de un año especialmente gama alta, quieres decir que su desempeño decae o que se tienen que renplazar en menos de un año?, al marco tan bien le pasa eso?.
    espero me puedas responder; bueno me despido.

    saludos y suerte en todo.

    Me gusta

  14. saludos Dieter, te felicito por tu pagina, la voy siguiendo ya desde hace varios meses, y he aprendido bastante.
    quería preguntar:
    1) xq cambiarte la horquilla sr suntour XTC a una EPikon de la misma marca? q diferencia de sistema hay?
    2) xq dices q a partir de este año vendrá con una horquilla SPINNER y no tendremos los problemas y q podremos usar todo el recorrido? con la sr suntour XTC no era posible? y modelo de spinner es? es la spinner 300?
    3) y en comparación con sr suntour XCM, es mejor q la spinner y el XTC de la misma marca?

    gracias por tus respuestas saludos!

    Me gusta

    • Hola Gustavo.
      Pasar a responder paso por paso.

      1) La horquilla XCT es una gama baja, con un resorte pesado y de baja calidad. A cualquier principiante le va bien, y es más, a mi me fue bien por varios meses, pero el presupuesto me alcanzó para comprar la suspensión de aire (más ligera, mayores opciones de ajuste, etc).
      2) Las bicis van mejorando con los años. En este caso la suspensión que vino con las bicis 2013 y 2014 tienen mejor desempeño que la XCT. Si, es la Spinner 300LC.
      3) La XCM es relativamente mejor suspensión que la Spinner pero las diferencias no son muy notorias que digamos.

      Te recomiendo visitar la revisión de mi actual bici, una KHS Alite 2000. 😉 http://elperuenbici.com/2013/12/06/revision-khs-alite-2000/

      Me gusta

  15. Hola Dieter:

    Muchas felicidades por el blog, la verdad es que también me estoy iniciando en el mundo del MTB, investigando sobre marcas, lamentablemente las mas conocidas como Giant, Trek, Scott, etc. Es por esto que por casualidad en google encontré a alguin que preguntaba por las bicicletas KHS, y que te digo, vi la luz!… Componentes de buena calidad, mejores que en varios modelos de Trek y Giant, gama media-baja. Y la relación precio-calidad es muy buena, acá en Chile la marca aún no es muy conocida, pero tiene muy buenas referencias.

    Muchas gracias por tu review, dejas todo muy claro y lo mejor es que relatas muy bien tu experiencia con la bicicleta y los componentes de ésta.

    Saludos desde Chile, y nuevamente, felicidades por tu blog, que de seguro visitaré seguido.

    Me gusta

  16. Saludos Dieter.
    Una consulta, para trocha y pista (pero no llana sino en subida y luego bajada 200 a 2500msnm) , me conviene la Alite 350, por que me dejaron la idea de que los frenos de disco mecánicos no pueden rendir bien en estas circunstancias y menos aun si hay lluvia o barro)
    Muchas Gracias espero tu respuesta

    Me gusta

    • Yo y mi pareja hemos bajado desde Ticlio (4880msnm) hasta San Juan de Lurigancho con nuestras Alite 150 del 2012 (con frenos de disco mecánicos). No hemos tenido problema alguno. Es más, nuestros amigos acompañantes lo hicieron con frenos V-brake. Mira el álbum aquí. Nunca hemos tenido problemas.

      Sí, lo ideal es tener frenos hidráulicos para mayor suavidad y dosificación, pero para todo hay gamas. Los frenos Avid BB7 mecánicos son mejores que los Avid Elixir 1 hidráulicos, y lo sé porque tengo ambos. Mi pareja opina lo mismo. Ayuda mucho la dosificación en zonas técnicas, pero los hidráulicos tienen más chance de sufrir en descensos prolongados debido a que el líquido puede hervir y dejarte sin potencia de frenado alguna. Más importante es tu estilo de conducción y saber cuándo frenar, cuándo soltarte. Ahora bien, si no te sientes bien con los frenos con los que haya venido tu bici, pues nada te impide cambiarlos por unos mejores. Yo uso actualmente la KHS Alite 2000 y le he hecho una que otra mejora. Es más, cuando mis Elixir 1 dejen de funcionar, algún día, compraré unos frenos SLX (algo de S/.700 el par). 😉

      Espero haberte servido de ayuda.

      Me gusta

  17. Hola Dieter.
    Muchas Gracias por tan buen blog.
    Una consulta. Quiero comprar una bici y estaba pensando en una KHS , pero aun no me decido si es una ALite 150 o una 350, Estoy haciendo un esfuerzo de dinero , pero no se si es conveniente invertir en la 350 , sabiendo que por la diferencia puedo conseguir un buen casco y comprar la 150. las comparo y no veo mucha diferencia. que me puedes aconsejar???
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Alberto.
      La bicicleta 350 es, en definitiva, superior a la 150. Una mejor horquilla de suspensión, mejores aros, llantas y una transmisión con un rango de 8v, más cómodo. Si es una inversión significativa para ti, y así lo parece, te recomiendo ir por lo mejor que puedas costear. Tanto los aros como la suspensión, que son componentes caros para reemplazar o mejorar, te durarán más.

      Espero haberte servido de ayuda 😉

      Me gusta

  18. Hola Dieter, muy bueno tu blog necesito me asesores con la elección de la compra de mi bici, primero estuve buscando unas TREK porque son las mas conocidas y estuve por inclinarme por la 4300 la cual me parecía buena para comenzar y me la dejaban a buen precio (S/. 2,300) pero luego de buscar en la web fui a ver que tal las KHS las cuales me gustaron mucho, entonces mi elección esta entre las siguientes:
    Alite 500 disponible en la tienda pero con la duda de si la 2013 o 2014, en la tienda me dicen que es mejor la 2013 pero no se si sea por rotar su stock 2013.
    Alite 1000 que la traen a pedido y el precio es bastante similar a la TREK 4300.
    650B 500 Aro 27.5″ a diferencia de las otras dos es el tamaño del aro, mido 1.75 mts y mi tamaño de marco es 17″ (M) se que son la nueva tendencia pero no se si sean la mejor elección o sean una gran diferencia frente a una 26″

    Mi experiencia en bicicleta no es básica, pero si estoy descontinuado, por varios años andaba harto en dos ruedas, de niño incluso hice bicicrós y luego con una montañera me gustaba meterme a las trochas y hacia piruetas básicas, bueno ahora estoy con todas las ganas de comenzar nuevamente así espero que con tu experiencia me puedas ayudar con mi elección, gracias y sigue posteando mas temas.

    Me gusta

    • Hola Edward. Lamento la demora, por ahí que surgen temas en el trabajo y los comentarios van apareciendo y no he podido responder todos a tiempo, pero aquí te va la respuesta.

      El tema de las bicis 2013 vs 2014 surge a raíz de la tendencia «650b» o «27.5» (veintisiete y medio), un tamaño de rueda que está en auge. Distintas marcas han optado por «bajonear» sus modelos en aro 26 e incluso han llegado al extremo de erradicar por completo sus bicicletas en aro 26. En el caso de KHS, ésta marca ha sido una de las pioneras en el tema de 650b, pero este año decidió hacer un downgrade de sus bicicletas en aro 26, la serie ALITE. Para el 2014 ya no existen los modelos Alite 1000 ni 2000, pero la gama 650b ha crecido exponencialmente. El resto de modelos ALITE (26) ha «bajado de gama», de tal modo que una 350-2014 tiene los mismos componentes que una 150-2013, una 500-2014 tiene lo mismo que una 350-2013 y, pues, por esta razón, las 500-2013 vienen con mejores componentes que las 500-2014 y a una diferencia de precio muy cercana.

      Yo poseo una Alite 2000 del 2013 y, pues, en cierto modo estoy medio ganado porque es un modelo que pasa a ser un clásico. Otro tema a tomar en cuenta es que una bicicleta NUEVA ya sea del 2012, 2013 o 2014 no debe su calidad al número o al año que fue hecha sino a los componentes que tiene.

      Con respecto a 27.5, justo estoy preparando un artículo al respecto. En realidad sí ofrece ventajas con respecto al aro 26, las marcas están preocupadas por desarrollar nuevas tecnologías y novedades en este tamaño de rueda (justamente para motivar las ventas y seguir moviendo el mercado). En mi caso la elección por aro 26 fue principalmente por un tema de presupuesto. Las llantas, cámaras, radios, aros y suspensiones en aro 26 son mucho más asequibles y disponibles que unas 27.5 o 29, las que hay que traer a pedido usualmente.

      Si eres más aventurero, yo recomendaría aro 26 por un tema de presupuesto, disponibilidad de repuestos, y tb porque me gusta experimentar a menudo con distintas cosas. Si estás retomando el deporte y quieres tomar las cosas con calma, re-descubrir, ver e incluso percibir los avances tecnológicos que sacan los departamentos de innovación y desarrollo, pues ve por 27.5. Ninguna de las dos opciones te defraudará 😉

      Espero haberte sido de ayuda y, nuevamente, lamento la demora 😀

      Me gusta

  19. Dieter, muchas gracias por tu detallada respuesta, ahora estoy mas convencido por optar por una 26″ ojala en la tienda aun tengan la alite 500 del 2013, sino caballero iré por la 2014, iba a ir por una trek 3900 o 4300 pero varios amigos me recomendaron la KHS por los componentes, bueno ojala algún día nos encontremos en alguna ruta, no dejes de postear, un abrazo.

    Me gusta

  20. Conozco poco de bicicletas. ¿Me pueden ilustrar para que se usan las bicicletas de doble suspensión y cual es mejor con amortiguación trasera vertical u horizontal?

    Me gusta

  21. Hola Dieter, se que tu especialidad es MTB pero quizas puedas escribir algo de bicis de ruta o carretera, parece que todo fuera MTB pero me gustaria iniciarme en bicis de ruta y la verdad es que por precios no son baratas. Mi opcion inicial era una SCR Giant que la dejaban a 2400 soles, o una Specialized Allez a 1000 dolares, pero despues fui a Emancipacion y una de marco «Mosso» con shimano basico (2300 imagino) estaba como a 1400 soles, y despues me entere que Monark hacia descuentos de su modelo Speeder con Shimano «Tourney» (?) a 1120 soles, lo que me gusto de esto fue que estaba barato y que a comparacion de MTB Giant no pesaba casi nada…. pregunta, que recomiendas para iniciarse? Monark Speeder, una SCR Giant o quizas una usada que haya en Emancipacion?

    Me gusta

  22. Hola Dieter, soy de Argentina y compre una khs xct 525 en chile, hace dos años y se me quebro la viela trasera. No fue a raiz de una caida ni un golpe. Ahora, mi consulta es, como procedo con el tema de la garantia?? Desde ya muchas gracias!!!

    Me gusta

  23. Hola Dieter. He estado viendo desde hace tiempo la marca Kona. Pero revisando opciones vi la KHS Alite 150 y me gusto mucho la geometría y componentes de esta marca no muy coincida en Mexico. Estaba por comprar una Kona Lana I y me encontré tu pagina con un excelente análisis y lo mejor, muy sencillo. Cual seria tu opinion de esta comparación?

    Saludos y comeré un Taku Taku y unos anticuchos a tu salud.

    Me gusta

Deja un comentario