Lima, el ciclista y el automóvil (2da ed.)

(IN)Seguridad Vial

La realidad supera a la ficción. El índice de mortalidad a causa de vehículos motorizados en el Perú (29 millones de habitantes) es muy superior al de Estados Unidos de América (con más 350 millones de habitantes), según datos provistos por el Cmdte. Franklin Barreto Verástegui, actual  Jefe de la Policía de Carreteras Sur que, además, ha sido Jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de la PNP,

Todos podemos ser víctimas de la irresponsabilidad de los conductores.

¿Cómo puede explicarse eso? Una amplia investigación de parte de Infos.pe ha demostrado que la inseguridad vial en el Perú ocasiona una cantidad increíble de pérdidas humanas. Entre 2003 y 2010, sólo en Lima, murieron 5606 personas en accidentes de tránsito. En la guerra de Iraq, durante el mismo periodo, murieron 4415 soldados norteamericanos. En Lima, 4 de cada 5 muertos en accidentes de tránsito son peatones, según datos de la Municipalidad Metropolitana. El Cmdte.Barreto señaló en un reciente foro que las causas más comunes de estos accidentes son la imprudencia, ebriedad y exceso de velocidad, en ese orden. Con el crecimiento de la masa ciclista, no debería sorprendernos que estas cifras nos alcancen a todos aquellos que nos movemos en dos ruedas.

Y, pese a quien le pese, la bici tiene derecho a ir por la pista pero su velocidad y su peso la hace diferente. El máximo rendimiento de una persona a pedales significa pedalear a unos 45 km/h, y tomemos en cuenta el peso de una bici, entre 10 y 15 kilos, mucho menos que los 1000kg en promedio de un automóvil. Estos parámetros determinan la capacidad de reacciónfrenado y control del conductor. La distancia de frenado de una bici no superará uno o dos metros mientras que la de un automóvil a la misma velocidad puede llegar a los 15 metros. Esto es razón suficiente para diseñar normativas específicas para cada vehículo, en pos de la seguridad y comodidad no sólo de nosotros como ciclistas sino también de los demás conductores y peatones.

(FALTA de)Respeto

Lima es una ciudad que incita a conducir agresivamente, a la defensiva. Muchos conductores van más allá de la falta de respeto y pasan a ignorar demás vehículos en la vía. Ahora bien, muchos ciclistas tampoco tienen respeto alguno por los semáforos, pasos de zebra y peatones. Es una buena oportunidad para demostrar que podemos ser mejores que el resto.

El problema del respeto hacia el peatón ha sido tocado ya por diversas capitales en Latinoamérica

Por otro lado. ¿Es tan difícil diseñar leyes razonables y bien fundamentadas?. No hay suficientes policías para andar poniendo papeletas y obligando a las personas a cumplir cada ley todo el día, todos los días. Si las leyes ciclistas surgieran como respuesta al estado actual del ciclismo en la ciudad, todo iría mejor. Sin embargo, hoy tenemos malas adaptaciones de leyes para vehículos motorizados. Y cada día vemos más bicicletas en las calles. Estos ciudadanos exigen no sólo infraestructura sino también legislación, en beneficio de todos. ¿En donde están aquellas autoridades que -disque- se movían en bici al trabajo? ¿O será que sólo fueron en bici para la foto? ¿Saben nuestras autoridades el estado actual del ciclismo en Lima?

También es cierto que la señalización vial ha sido diseñada, desde hace muchos años, en beneficio del automóvil, echando a un lado al peatón y, ni qué decir, del ciclista. Esto último está cambiando gracias a las recientes gestiones municipales, nada más hace falta que los conductores (tanto de bicis como de automóviles) presten atención y es aquí donde la cosa deja de ser tan fácil. Esto toma tiempo, es un cambio cultural.

Me ejercito. No tengo problemas de parqueo ni de precios del combustible. Es divertido. Un automóvil resulta caro de mantener. Tienes que buscar un lugar dónde estacionar y no es divertido. Así que ¿por qué no montar bici?

- Stephen G. Breyer (74). Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Conocer las razones por las que un ciclista DECIDE pedalear puede ayudar a mejorar la ciudad en gran medida.  BiciCole (de CicloLima) y diversas actividades privadas generan interés y brindan educación vial desde temprana edad. Esto es muy importante ya que, por ejemplo, muchos ciclistas veteranos no cuentan con los accesorios necesarios para hacerse visibles y/o audibles durante la noche. ¿Es necesaria una regulación al respecto? A estas alturas yo creo que sí.  Es un tema muy importante para evitar accidentes o situaciones de riesgo. Es una cuestión de responsabilidad y respeto no sólo hacia ti mismo sino también a los demás.

(IN)Consecuencia institucional

Por otro lado, hace falta un análisis concienzudo de qué se está llevando a cabo dentro de cada entidad pública con respecto al (mal)trato a los ciclistas. El año pasado un ciclista Julio «Totote» Arango fue atropellado y cuando fue a la la comisaría de Collique sólo le ocasionaron más problemas , además de burlas y un trato despectivo por su accidente y su condición de ciclista en la vía pública. Este es un claro ejemplo de inconsecuencia (o simple ignorancia). El policía encargado no quería tomar su denuncia porque, según sus palabras, la pista no es para ciclistas e incluso llegó a burlarse del ciclista siniestrado cuando éste, en respuesta, sacó a relucir los siguientes artículos del Reglamento General de Tránsito:

Artículo 102.- Conductores de vehículos menores. Los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehículos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables.

Artículo 146.- Circulación de vehículos menores. Los vehículos menores, cuando circulen por una vía, deben hacerlo por el carril de la derecha, de manera ordenada y sin hacer maniobras que pongan en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y de la de terceros.
La actitud denigrante y despectiva de ciertos policías hacia los ciudadanos originó una respuesta de parte de los ciclistas a modo de protesta.

(DES)Consideración

La bicicleta ES un medio de transporte.

La gestión de CicloLima durante estos últimos años ha sido muy buena y sostenible, pese a las duras críticas hacia la gestión municipal y los bajos niveles de aprobación. Para poder incentivar el uso masivo de la bici es necesario un cambio cultural. Este cambio es viable si se empieza en escuelas, colegios, universidades tanto en términos de educación (BiciCole, U.Bici), como entretenimiento mediante la recuperación de espacios públicos (CicloDía, La Noche Verde). Esta enseñanza y aprehensión incluye temas de espacios públicos comunes (todos somos ciudadanos, así vayas en auto, moto, bici, patines, skate o sandalias), también temas de información y seguridad vial (algo que cala más en los pequeños y que son los que transmiten estos conceptos a los mismos adultos).

Los logros del equipo de CICLOLIMA son invaluables. Los distintos programas de «En Bici al Cole», «a la U en Bici», la consolidación del CicloDía, Noche Verde, entre otros… demuestran que hay un equipo de personas muy capaces en dicha institución. Ya está demostrado que la masa ciclista crece por sí misma cuando tiene oportunidad, apoyo e infraestructura. Veamos nada más este vídeo:

El centro de la ciudad sigue sin carriles bici, sin apaciguamiento de tráfico y sin un plan ciclista real. Existe una gran cantidad de proyectos y «planificaciones», muy adecuadas para el ocio de los domingos o para pasear en Miraflores pero no tan útiles para la movilidad y el transporte. Necesitamos un espacio en determinadas vías, al mismo tiempo que debemos conocer nuestros derechos y, con mayor énfasis, nuestros DEBERES en la vía.

Me imagino qué sentirá al tratar de ir de Cercado al Rímac vía Wilson/Tacna

Me pregunto cuántas autoridades pertinentes a la movilidad y transporte no motorizado realmente utilizan la bicicleta como medio de transporte. ¿Cuán fácil es coger tu bicicleta a la salida del trabajo en el centro histórico… y pedalear a casa?, como bien dice la Sra. Pareja: «con todas las dificultades que eso implica» porque si Miraflores no es Ámsterdam, no me imagino con qué puedo comparar al resto de distritos, incluido el Centro Histórico de Lima. Todos aquellos que aprovechan avenidas como Abancay, Wilson o Alfonso Ugarte sabrán a qué me refiero… ¿lo saben las autoridades limeñas?

Logros muy cercanos.

Es cierto. No es posible cambiar la mentalidad de toda una población en un par de semanas o unos cuantos meses. Las soluciones (o propuestas) a los distintos problemas viales son mucho más complicadas que «coordinar con la policía y los medios de comunicación» (que es lo que suele decir la gente cuando se queja del transporte en Lima).

Por otro lado, ciudades (no solamente capitales) tanto o más grandes que Lima ya han tomado cartas en el asunto. Tenemos países con políticas ciclistas coherentes y consolidadas por todos lados, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, incluso Ecuador.

Entonces, ya es hora que todos empecemos a trabajar juntos (ciclistas y autoridades) a favor de la imagen de los ciclistas como unos de los movimientos más eficientes, educados, amables y sostenibles del mundo entero. La adecuada utilización de los canales de comunicación de las autoridades pertinentes es imperante si es que queremos ser escuchados. El respeto de la señalización actual y de los peatones también es importante. Si eres un conductor que está leyendo esto, por favor, no dudes en ceder unos segundos de tu tiempo en ceder el paso a un ciclista.

11 comentarios

  1. opino de que hay q concientizar ala gente en bici alos que les gustas y alos que no ,personas q no estan usando una bici y mas solo su vehiculo auto o tienen chofer no estan del otro lado ,y que sientan cuando estan en la carretera un rozon o que te toquen el claxon cuando estan justo atu costado del bus o un transporte grande ,te asusta y esto te puede hacer caer x lla misma reaccion del ruido fuerte te asusta y puedes hacer una mala maniobra y te puede hacer caer,esto ocurre cuando estas en la panamericana sur ,al menos cuando entreno ,yo creo q las autoridades para q sepan q ocurre realmente tienen q estar sobre una bicicleta en una av. y sientan los verdaderos problemas que es andar en bici en la ciudad solo asi podrian concientizarse ellos mismos y sepan lo que nosotros sentimos como ciclistas q en esta ciudad no tienen respeto x nadie gracias,continuen con este cambio ,pero siento q se necesita medidas extremas

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  2. En Ventanilla la situación del ciclista es un poco diferente a Miraflores (o Ámsterdam): la dificultad no es por culpa de la irresponsabilidad de los conductores, ni de la ausencia de los «carriles bici», sino de la condición geográfica reinante en mi distrito: todo son pendientes, y donde no hay pendiente (camino a la playa) hay mucho viento XD
    El único carril bici de todo el distrito es el que va paralelo (y segregado) a la carretera a la playa, desde el mercado Sr. de los Milagros hasta el balneario Costa Azul. Es delgado (tiene poco más de un metro de ancho, junto a una vereda del mismo porte, lo que provoca que los peatones veraneantes caminen también por el mencionado carril. Sin embargo, el pedaleo por esa zona es bastante divertido si no se va a gran velocidad.

    Cabe resaltar que en mi distrito se realizó ciclismo de ruta en los últimos bolivarianos.

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  3. Creo que leo esto un poco tarde pero recien encuentro este blog…. es una buena iniciativa ojala no lo abandones como muchos otros blogs de ciclismo en el peru. Pero hay algunas cosas en las que no concuerdo que tal vez valga la pena mencionar.
    1. En la guerra de Irak murieron mas de 30000 civiles (segun wikipedia) osea mas gente que en el Peru en el mismo periodo de tiempo.
    2. La capacidad de frenado de un auto es muchisimo mayor que la de una bicicleta. Lamentablemente experimente esto en carne propia…. iva detras de una van a 1m de distancia con una velocidad 30-40km/h y por algun extrano motivo el vehiculo decidio frenar totalmente de golpe y yo hice lo mismo pero no pude evitar el choque que fue medio fuerte (por cierto estaba usando frenos sram red casi nuevos)… pero ojo que el frenado de los autos tambien depende de los frenos que use tambor/discos.
    3. Manejar a la defensiva NO es conducir agresivamente, es todo lo contrario!

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    • Muchas gracias por tus comentarios 🙂 son más que bienvenidos, y sí que requiere algo de tiempo y esfuerzo continuar publicando.
      Ahora bien, también hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo

      1) Naturalmente son dos eventos de distintas magnitudes, es por ello que se especifica la comparación: «Entre 2003 y 2010, sólo en Lima, murieron 5606 personas en accidentes de tránsito. En la guerra de Iraq, durante el mismo periodo, murieron 4415 soldados norteamericanos.»

      2) Hay dos cosas que debes considerar.

      a) Has escogido comparar el peor sistema de frenado de una bicicleta con el mejor sistema de frenado de un vehículo motriz: discos hidráulicos. Ni el mejor de los calipers de ruta tiene comparación, por ejemplo, con unos Avid BB7 (mecánicos) o unos baratitos Avid Elixir 1 (hidráulicos) en cuanto a potencia de frenado. Sin embargo, los BB7 me han detenido más de una vez a velocidad, con bici de montaña, con parrilla y con las alforjas bien cargadas atrás.

      b) El rozamiento de las llantas, algo crítico para el frenado. Este rozamiento es prácticamente nulo en las bicis de ruta, a comparación del rozamiento de unas, digamos, Schwalbe Marathon Plus Tour, y ni qué decir de las llantas baratas que utilizan las bicis baratas.

      Como experiencia personal, yo utilizo en mi bici de diario llantas Maxxis Overdrive Elite de 2″ adelante y Maxxis Overdrive de 1.75″ atrás, además de algo de 5-7kg en las alforjas y unos frenos v-brake Avid Single Digit 7. Cuando llego a 35-40km/h por la Petit Thouars o Arenales no tengo problemas en bloquear las llantas por completo. A lo mucho he derrapado medio metro, o quizá unos centímetros más. Eso sí, jamás esperaría la misma eficiencia con una bici de ruta o triatlón.

      3) Se dice que una persona está a la defensiva cuando al hablar o actuar con alguien, ésta se defiende por más que la otra parte no tenga intención o ganas de atacar/ofender/herir/lastimar, esto se da cuando esta pesrsona piensa que la otra puede hacerle algún daño e intenta defenderse. En el caso de la conducción, conducir a la defensiva implica estar alerta y ejecutar acciones de defensa ante la sola sugerencia de que alguien cometerá una imprudencia o un ataque. Es distinto manejar tranquilo, en modo defensa, que manejar a la defensiva.

      Saludos 🙂

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      • No habia pensado en el rozamiento de las llantas, ahi estas en lo correcto mas me parece de otro mundo frenar de 40kmh a 0kmh en medio metro O.o . Si bien es mecanicamente posible la inercia de la massa de la bicicleta con el cilista en movimiento me hace pensar que uno de los dos saldria catapultado hacia adelante… como sea te has ganado mis respetos, no cualquiera llega a 40kmh con una montanera y 10kg+ de carga encima…. (amenos que sea de bajada xD)

        Acerca del «manejo a la defensiva», tu ultimo post contradice el uso dado en el texto mas arriba.

        Salu2,
        Xoskr!

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